red inalambrica 2.0Antenas WiFi, construye tu antena WiFi

Antenas WiFi, construye tu antena WiFi


Construye tu antena WiFi La antena es el elemento más importante de toda estación de transmisión y recepción.Todo lo que hacen los equipos de una estación es amplificar y transformar energía de corriente alterna.
Sin embargo, para que una estación pueda comunicarse con otra sin recurrir a cables de interconexión, se necesita transformar
la energía de corriente alterna en un campo electromagnético o vicivesarsa.
Cuanto más eficaz sea esa transformación mayor alcance tendrá la estación, independientemente del equipo que se posea.

La antena por sí sola constituye más del 50% de la calidad de unae stación, por tanto, sólo existen dos posibilidades: la antena es buena, o es mejor.
Algunos tipos de antenas, son sencillas y fáciles de instalar. El hechod e que una antena sea sencilla no quiere decir que no tenga un rendimiento óptimo. Cualquier antena, por sencilla que sea, si lo consigue realizar óptimamente, os ea, sin pérdidas, la transformación de energía de corriente alterna en energía de campo electromagnético ( o al revés ), será una buena antena.
Otra cosa es que se quiera concentrar el campo electromagnético en una dirección determinada, ya que, esto siempre se realiza en perjuicio de las otras direcciones,
o lo que es lo mismo, la energía total del campo electromagnético será la misma, sólo que en un caso se difunde en todas direcciones,
mientras que en otros va en una sola dirección. En resumen podemos decir que una antena es un dispositivo que puede convertir señal eléctrica en ondas electromagnéticas.

Como funciona una antena WiFi

Sin revisar definiciones físicas, si una corriente circula por un conductor, creará unc ampo eléctrico y magnético en sus alrededores.
Luego nuestra corriente creará un campo eléctrico y magnético, pero como supondremos que la distancia entre los dos conductores que forman nuestra línea es pequeña, no se creará una onda que se propaga, puesto que la contribución que presenta el conductor superior se anulará con la quepresenta el conductor inferior.
Pero si separamos en un punto los dos conductores, los campos que crean las corrientes ya no se anularán entre sí, si no que se creará un campo eléctrico y magnético que formará una onda que se podrá propagar por el espacio.
Según esto, dependiendo del punto desde el que separemos el conductor, tendremos una longitud en los elementos radiantes variable. Al variar esta longitud, la distribución de la corriente variaá y lógicamente la onda que se creará y se propagará.

Hay que seguir observando que en los extremos seguimos teniendo un mínimo de corriente y que continúa repitiéndose cada media longitud de onda.
Luego ahora podemos ver de forma gráfica, que si suponemos que nuestra antena son solo los elementos radiantes y que el punto en el que los hemos separado es el punto de alimentación de la antena, el módulo de la intensidad en el punto de alimentación varía y lógicamente también varía la impedancia que presenta la antena.

Como podemos ver, no por tener una antena más larga logramos radiar mejor, lo único que conseguimos es variar el diagrama de radiación y la impedancia que presenta.

Características de una antena wifi

Impedancia característica

Resistencia de la antena frente al transmisor de RF, representa la resistencia de carga al transmisor.
Una antena se tendrá que conectar a un transmisor y deberá radiar el máximo depotencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar la antena al transmisor para una máxima transferencia de potencia que se suele hacer a través de una línea de transmisión. Esta línea también influirá en la adaptación, debiéndose consdierar su impedancia característica, atenuación y longitud.
Esta impedancia característica es de 50 Ohm

Ganancia

Amplifiación de la señal electromagnética al momento de ser irradiada al espacio. Depende de las características de la antena. La determinamos en dbi.

Patrón de Radiación antena wifi

Es un diagrama polar que presenta las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena.
Si el patrón de radiación se traza en términos de la intensidad del campo eléctrico E o de la densidad de potencia P, se llama patrón de radiación absoluto.
Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relación al valor en un punto de referencia se llama patrón de radiación relativa.
A continuación veremos los patros de radiación diferentes.
antenas wifi: [body]

antenas wifi: [body]

antenas wifi: [body]

Frecuencia de Operación antena

Rango de frecuencias soportadas por la antena para pdoer irradiar adecuadamente. Una antena no puede irradiar en cualquier frecuencia, las antenas son diferentes dependiendo de la frecuencia en la cual operan.

Polarización de la antena wifi

La polarización de una antena se refiere sólo a la orientación del campo eléctrico radiado desde ésta. Una antena puede polarizarse en forma lineal ( por lo regular, polarizada horizontalmente o verticalmente, suponiendo que los elementos de la antena se encuentran dentro de un plano horizontal o vertical). Si una antena irradia una onda electromagnética polarizada verticamente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagnética polarizada horizontalmente, se dice que la antena está polarizada horizontalmente.

imagen: 
antenas wifi
0
Su voto: Nada